26 de mayo de 2007

GIL ELVGREN

Gil Elvgren, nacio en 1914 en un pueblecito de Minesota, empezo sus estudios de arquitectura, pero en realidad descubrio que lo que le gustaba era pintar, por ello se traslado a Chicago junto con su esposa para estudiar en la Academia de Arte, empezando a trabajar en la Agencia de publicidad Stevens and Gross, famosa por su publicidad durante años de Coca-Cola.



Elvgren empezo ha realizar Pin-up´s en 1937, llegando a cobrar 1000$ (de entonces) por cada una, con un contrato para realizar de 18 a 20 anuales.Su estilo es realista y desenfadado, retratando siempre a la mujer de una manera especial y delicada

25 de mayo de 2007

Art Frahm

El polifacético Art Frahm fue otro alumno aventajado de la escuela de Chicago. A parte de sus trabajos en publicidad (Coca Cola, Coppertone y otros se beneficiaron de su arte) Frahm es conocido por sus pin-ups.


Sus obras se han comparado a menudo con las de maestros del óleo como Elvgren o Ballantyne. Sin embargo, en lo temático, Frahm cultivó dos facetas aparentemente opuestas. De entrada, muchos de sus trabajos serían ejemplos sobresalientes de la vertiente más glamourosa de las pin-ups. En este campo Frahm fue una estrella que brilló con luz propia. Sus chicas primorosamente vestidas son ejemplos de un tiempo en que el glamour y el romanticismo estaban a la orden del día.



Pero Frahm también destacó en el campo de los calendarios gracias a sus chicas pilladas in fraganti. Esta es su aportación más original. Bajo el nombre de "Panties Falling Down" (bragas abajo) retrató chicas que estaban, literalmente, con las bragas por los tobillos. La ropa interior de encaje caía por azar en las situaciones menos esperadas: jugando a bolos, paseando al perro o esperando el bus.



También curiosa resulta su afición por colocar en el dibujo perritos y hombres que miran sorprendidos la escena.

24 de mayo de 2007

Bill Medcalf

El trabajo de Medcalf, como el de Elvgren, fijó los estándares para el arte y las imágenes para sus contemporáneos. Cuando Medcalf pasó a formar parte del personal resident en Brown and Bigelow el 18 de marzo de 1946, esperaba conseguir algunas indicacions de sus dos ídolos, Elvgren y Rockwell, que eran ambos contribuidores a la firma. Cuando conoció a ambos hombres en la fiesta de Navidad de aquel año, fue adulado cuando le preguntaron cómo conseguía un resplandor en el acabado de su trabajo.

Medcalf pintó más de veinte años hermosas Pin Ups para Brown and Bigelow, tomando las decisiones para el proyecto especial de cada calendario para sus clientes más importantes. Para su primer encargo en 1947, para Kelly-Springfield Celebrity Tires, Medcalf pintó a muchacha hermosa que caminaba su perro en un lado, con un coche deportivo en el fondo.



Entonces, para Productos Dorman, creó un cuadro impresionante de una muchacha y de su perro con un picnic delante de un automóvil. Mientras que todavía mantenía la dirección de los proyectos pin up, Medcalf comenzó a desarrollar ideas ganadoras tras otras para creas una nueva, más tradicional serie para Brown and Bigelowt: The Baseball Hall of Fame.

23 de mayo de 2007

ZOE MOZERT

Zoe Mozert fue la artista femenina de pin ups más famosa.

Nacida en 1907, su verdadero nombre era Alicia Adelaide Moser. Fue una de las pocas estudiantes que Howard Pyle tomó bajo de su ala. Zoe fue entrenada como ilustrador como otros estudiantes de Howard Pyle, como Maxfield y N.C.Wyeth.


En 1932 se trasladó a Nueva York y en los años siguientes pintó centenares de cubiertas de revistas. Zoe era con frecuencia su propio modelo.
En los últimos años 30 Mozert también llegó a ser famosa como artista de cartel de película. Ella pintó el cartel para "Confesión Verdadera” de Carole Lombard, y la película de Howard Hughes “The Outlaw” con Jane Russell.


Durante la Segunda Guerra Mundial ella pintó su serie más famosa de cuadros - muchachas de la victoria. Zoe Mozert murió en el Arizona en 1993

21 de mayo de 2007

Dolores del Monte

Dolores del Monte

nació en 1932, en Spokane, Washington. Segunda generación de familia italiana. Heredó la belleza de su madre y la personalidad de su padre.
Desde pequeña sabía que ella estaba destinada a algo diferente, por su amor al canto, música, baile y entretenimiento para las personas. Probablemente alentada por los talentosos hermanos de su padre, que tocaban instrumentos y cantaban. Desde pequeña fue a ver películas de Shirley Temple, lo que probablemente la alentó a pertenecer al Drama Club y convertirse en una actriz.
Decide irse a Hollywood a probar suerte, pero sus padres la hacen cambiar de opinión y se muda a California, manteniéndose en contacto con su tía que vivía en Los Angeles.

Rápidamente Dolores se volvió modelo del fotografo Bruno Bernard. Viendo que no es muy notoria su carrera de modelo, decide comenzar a posar desnuda. Bernard vende las fotografías al Baumgarth Calendar Company de Melrose Park. Durante seis meses ella comienza a vivir y modelar desnuda para Zoe Mozert, un famoso artista del Calendario Brown & Bigblow.
Al tiempo se casa con su compañero de secundaria Roy Card, y tiene a sus hijos Greg, Steve y Lisa. En 1953
, cuando estaba embarazada de Greg, le llega una carta en la que se le pedía el permiso para publicar su fotografía desnuda en Playboy. Sin saber nada de la revista, ella lo rechaza y vende la fotografía a Bruno Bernard para un calendario; tiempo después Hugh Hefner compra la fotografía para la edición de la revista Playboy de marzo de 1954.
Después Roy se va a Tailandia, y Dolores es toda una modelo de la moda. En 1974 se divorcia de Roy Card. Con el tiempo se involucra en la familia Playboy. En 1977 conoce y se casa con su segundo esposo Al Mack.

En una edición del 25 Aniversario de Playboy, su hijo Steve se da cuenta de que su madre, Dolores, fue una Playmate
, y comienza un discusión por un tiempo.
En 1987
muere Al Mack y Dolores no regresa a la mansión Playboy hasta la fiesta de Victoria Silvstedt (playmate de diciembre de 1996) por ser la Playmate del año.

20 de mayo de 2007

JOYCE BALLANTYNE, la estrella más joven y brillante

JOYCE BALLANTYNE

Influenciada por el mastodonte de la publicidad Haddon Sundblom, Joyce Ballantyne pereteneció a ese reducido grupo de artistas de la escuela de Chicago que sentaron las bases del arte de las pin-ups.

Su primer maestro fue el gran Gil Elvgren quien acabó siendo compañero suyo en el mundo de la publicidad. Dicen que Joyce hasta le llegó a hacer de "negro" en más de una ocasión. A recomendación del propio Elvgren, Ballantyne empezó a pintar pin-ups para "Brown and Bigelow" en 1945.

La empresa la introdujo en el circuito nacional de calendarios como "la estrella más joven y brillante en el horizonte del arte de la ilustración". Sus pin-ups le dieron fama a nivel nacional. También por aquella época hizo uno de los anuncios com más éxito de la historia de su país: "la niña Coppertone".

Se trataba de una ilustración para una empresa de cremas solares. Esa niña a la que un perrito le tiraba del bañador se convirtió en un icono nacional. Pero Ballantyne hizo además muchos otros anuncios para clientes como "Coca-Cola" o "Alka Seltzer".

En el campo de las pin-ups, también hizo calendarios y portadas para revistas como "Esquire" y "Penthouse". El gran atractivo de Ballantyne hizo que a menudo posara también como modelo para sí misma (como ya hacía Zoë Mozert). Siempre trabajando al óleo, sus mujeres destacan por una naturalidad y una sensualidad pocas veces logradas por sus colegas varones.