6 de junio de 2007

Lauren Bacall

Betty Joan Perske (mejor conocida como Lauren Bacall, es una actriz estadounidense ganadora de los premios Globo de Oro y Tony.

Estudió en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Artes Dramáticas) y debutó como actriz en Broadway en 1942. Hizo su debut en la gran pantalla en 1944.

Bacall estuvo casada con Humphrey Bogart desde 1945 hasta su muerte en 1957, y con Jason Robards desde 1961 hasta su divorcio en 1969. Fue la madre de dos hijos, el productor de noticias Stephen Bogart y el actor Sam Robards, y de una hija Leslie Bogart, quien fue enfermera.

La primera película de Bacall fue To Have and Have Not (Tener y no Tener) (1944), en la que aparece con Humphrey Bogart. También aparece con Bogart en The Big Sleep (El sueño eterno) (1946), Dark Passage (Pasaje Oscuro) (1947), and Key Largo (Cayo Largo) (1948).

Algunas otras de sus películas incluyen: How to Marry a Millionaire (Como casarse con un millonario) (1953), Written on the Wind (Escrito en el viento) (1956), Harper (1966), Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente) (1974), The Shootist (1976), y Diamonds (1999). Fue nominada como Mejor Actriz de Reparto (Best Supporting Actress Academy Award) por su papel en The Mirror Has Two Faces (1996).

Los trabajos de Bacall en Broadway incluyen Goodbye, Charley en 1959, Cactus Flower en 1965, Applause en 1970 y Woman of the Year en 1981.

Lauren Bacall escribió dos autobiografías, Lauren Bacall By Myself (1978) y Now (1994).

5 de junio de 2007

Vivien Leigh

Vivien Leigh, nombre artístico de Vivian Mary Hartley fue una actriz británica ganadora del premio Oscar en dos ocasiones.

Desde una edad temprana demostró su inclinación por la interpretación, actuando en los diversos montajes teatrales que se organizaban en los distintos colegios a los que asistió. Más adelante estudió en la Royal Academy of Dramatic Art con el fin de perfeccionar sus aptitudes interpretativas. Debutó en el teatro en 1934 con la obra The Sash, y al año siguiente en el cine con Things are looking up.

Ya en el conocido teatro Old Vic conoció a Laurence Olivier, famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare, del que se enamoró y con el que también formó pareja artística. Se casaron en 1940 y Vivian siguió actuando en diversas películas británicas como Un yanki en Oxford (1938) y Callejón sin salida (1938). Sin embargo, la fama mundial le llegó cuando David O. Selznick se fijó en ella para que protagonizara la versión cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (1939). Su interpretación de Scarlett O´Hara le valió un Oscar de la Academia.

A pesar del éxito que le proporcionó este título, Vivian seguiría prefiriendo el teatro al cine, y en las posteriores décadas sólo participó en contadas películas, entre las que destaca Un tranvía llamado deseo (1951), por la que obtuvo su segundo Oscar. Pero su precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y las tormentosas relaciones con su marido, Lawrence Olivier, tampoco ayudaron a Vivian. Terminaron divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al también actor John Merivale. Murió tempranamente a la edad de 53 años de tuberculosis crónica, cuando su abuela, su madre y su hija aún vivían.