28 de abril de 2007

Dita Von Teese, International Burlesque Star

"Not since Bettie Page has a fetish model inspired such passion as covergirl Dita Von Teese." (Playboy Magazine)


Dita Von Teese (nacida con el nombre de Heather Renée Sweet el 28 de septiembre de 1972 en Rochester, Michigan, Estados Unidos) es una modelo erótica y artista burlesque estadounidense.
Teniendo una tendencia fascinante hacia el cine clásico de los años 1940, ha hecho de su imagen un sinónimo de glamour. Desde muy pequeña estuvo encantada con las estrellas de la Edad de Oro y pasó su infancia soñando en el glamour de las celebridades, como Betty Grable y Hedy Lamarr. Y no era de esperarse que con el paso del tiempo se haya convertido en la mayor estrella del cine burlesco y una glamourosa mujer.

A los 12 años se mudó a Orange County, California con sus padres y sus dos hermanas. Pasó años estudiando el ballet. Al crecer se pasó coleccionando ropa de los años 1920, su fascinación, principalmente iba hacia la lencería. Después de un tiempo compró un corsé, algo que realmente ella deseaba.

En 1991 vio una imagen de Bettie Page y dispuso utilizar la misma elegancia para posar en varias revistas. Su comparación con Bettie Page ha hecho que apareciera en gran cantidad de revistas. Durante el éxito de Dita en Hollywood, Hugh Hefner puso los ojos en ella al ponerla en la portada de la revista Playboy.
Ahora, ya desde el pedestal de la fama, tiene su propio espectáculo con número estrella incluido, donde aparece dentro de una copa de cóctel y termina sumergida en Martini. Una curiosidad, ha llegado a demandar a algunas de sus "colegas" como la cantante de Pussycats Dolls por imitar su inigualable función

Como no podía ser de otra forma, está muy metida en el mundo de la moda y no es extrano verla en desfiles de Marc Jacobs, Dior o Louis Vuitton, y en eventos como el festival de cine en Cannes. Y no reniega de su estilo pero sí aparece más moderada cuando hace estas apariciones en público.

27 de abril de 2007

Tempest Storm

Gracias a su exótica melena roja y a una figura por la que más de uno hubiera sido capaz de matar, Tempest Storm ha pasado a la historia como uno de los iconos del striptease de los ´50. Pero no sólo eso. Ayudada por el legendario Russ Meyer también se convirtió en una de las pin-ups más codiciadas de la época.

Annie Blanche Banks, al igual que Lili St. Cyr, tuvo sus inicios en el mundo del espectáculo como "chorus girl". Pronto se daría cuenta que con su salvaje pelo rojo y sus increibles medidas (más tarde sería llamada como "las mayores proporciones de Hollywood" para que se hagan una idea) podría aspirar a algo más. De éste modo, y bajo la tutela de Lillian Hunt fue como se convierto en Tempest Storm.

Como ella misma cuenta en su página web, mantuvo romances con multitud de famosos, desde Micke Rooney, Sammy Davis Jr. o John F. Kennedy (en su etapa de senador) hasta con el mismísmo Rey, y si señores, me refiero a Elvis. Según ella, en 1957 el Rey tuvo que salir a hurtadillas de su propia habitación de hotel y sortear una berja de seguridad para encontrarse con su querida y de este modo mantener su romance a escondidas de su manager.

26 de abril de 2007

Betty Boop, una pin up girl de dibujos animados

Apareció por primera vez el 9 de agosto de 1930 en la caricatura Dizzy Dishes. Grim Natwick, un experimentado animador de Walt Disney y de los estudios Ub Iwerks, fue en gran parte responsable de la creación del personaje. Lo modeló basándose en Helen Kane, una cantante en plantilla de la Paramount Pictures.

El propio Natwick reconoció más tarde que el look original de Betty era bastante feo. El animador la rediseñó en 1932 para que fuera claramente humana en la caricatura Any Rags. Apareció en diez animaciones como protagonista, una muchacha nerviosa con más corazón que cabeza. En algunas caricaturas se llamó "Nancy Lee" y "Nan McGrew". Ella era la novia de la estrella del estudio Bimbo.


Aunque en 1931, en la animación Betty Coed de la serie Screen Songs ya se utilizaba el nombre de Betty, no fue oficialmente bautizada como Betty Boop hasta el corto Stopping the Show en 1932. Este fue además el primero de la serie de Betty Boop y no de Talkartoon.

Sin embargo, el desarrollo de Betty aún estaba incompleto. El hermano de Max Fleicher, Dave, modificó todavía más el personaje, haciéndolo más sexy y femenino. La famosa personalidad de Betty apareció en el corto de 1932 Minnie the Moocher, al que Cab Calloway y su orquesta pusieron música. En la película, Betty huye de casa para perderse con Bimbo en una cueva habitada por una morsa. El número musical asustadizo del fantasma impulsa a Betty a volver volando a casa.

Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y enseñaba el escote. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla mientras se cambiaba. En Betty Boop's Bamboo Isle, baila el hula llevando únicamente un lei (collar de flores) y una falda hawaiana. Atuendo que repitió en el cameo que hizo en el primer episodio de Popeye.

Sin embargo, los animadores se aseguraron de mantener el personaje "puro" (oficialmente ella tenía sólo 16 años). Como en el filme Boop-Oop-A-Doop, cuando le dice a Koko, el payaso, después de ser amenazada por el malo: "¡No pudo quitarme mi Boop-Oop-A-Doop!"
Las sensibilidades adultas de Betty la hicieron triunfar y una ola de merchandising recorrió el mundo. Mientras tanto, Helen Kane, quien inspiró el personaje en 1930, demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio (y su boop-opp-a-doop) cuando Fleichers probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.

Al final, la sexualidad de Betty la condenó. En 1934 se endureció la censura y la obligaron a llevar falda larga y a ocultar el escote. Ahora Betty era una ama de casa sin marido con un perrito llamado Pudgy. Los animadores lucharon para mantener las historias de Betty interesantes emparejándola con personajes populares pero no tuvieron mucho éxito. La carrera de Betty acabó en 1939, al menos temporalmente.

En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia Quién engaño a Roger Rabbit. Se conoció rápidamente el hecho de que los animadores habían colado un frame de Betty desnuda, invisible para la audiencia, por supuesto. Si ese frame existió, se cambió por uno convencional una vez que la película salió a la venta en video.

25 de abril de 2007

Norma Jeane Mortensen... Marilyn.

Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood por excelencia. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un ícono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal. Hoy su espíritu brilla junto el prestigio de su inigualable imagen de legendaria diva de Hollywood.
En 1944, Marilyn Monroe fue fotografiada mientras trabajaba por un periodista que realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. El fotógrafo pidió su autorización para tomarle más fotos, y sin darse cuenta ella comenzó su carrera de modelo. En 1945, la belleza de Norma Jeane Dougherty se hizo inmensamente popular, apareciendo en la tapa de 33 de las más famosas revistas de la época. En 1946 ella da fin a su trabajo como operaria y se dedica tiempo completo a su carrera como modelo, teniendo un especial interés por la actuación.

El 23 de julio de 1946, Marilyn firmó contrato con 20th Century-Fox, por un salario de $125 a la semana. Poco tiempo después ella ya se hacía llamar Marilyn Monroe, tomando el apellido de su madre y el nombre de la conocida actriz Marilyn Miller. Su primera aparición en el cine fue pequeña, durante 1947, siendo en el filme "The Shocking Miss Pilgrim". Ella continuó tomando roles intrascendentes hasta 1950, cuando el thriller de John Huston, "Asphalt Jungle", le abrió las puertas a un pequeño pero importante papel. Su desempeño en "All About Eve", también en 1950, le generó aun más notoriedad

Luego de aparecer como un rostro bonito de Hollywood más en varios, filmes Marilyn comenzó a prepararse para dejar su imagen de "rubia despampanante" y dedicarse a la actuación de alto nivel. En 1956, comenzó a estudiar el arte escénica con el conocido maestro Lee Strasberg, Director del estudio Actor's Studio de New York. Durante el mismo año, Marilyn lanzó Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green. Su nueva empresa produjo "Bus Stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957), filmes que permitieron a Marilyn demostrar sus nuevas habilidades actorales

Marilyn Monroe apareció en 30 filmes dejando uno de ellos, "Something's Got to Give", sin ser completado. Pero ella fue mucho más que una estrella del cine. Su popularidad la transformó en un mito y leyenda de inmensa admiración. Actualmente el nombre e imagen de Marilyn Monroe son símbolos de belleza y glamour. Su espíritu sirve de inspiración para aquellos que luchan durante su vida en busca de la grandeza.

24 de abril de 2007

¿Quién es Betty Page?

Esto sorprenderá a muchos sobre todo en España donde es una desconocida, pero hemos de rendirnos a la evidencia: Hay más fotos de Bettie que de "la Monroe" (contemporanea suya pero no la diva del papel cuché), "la Crawford" y, elígete otra supermodelo, sumadas. (Las sesiones fotograficas en los Camera Clubs donde podrian haber de 5 a 20 camaras con un potencial de disparos entre 200 y 400 cada hora lo explican, siguen y siguen apareciendo fotos inéditas),a pesar que su vida pública fue escasamente de 7 años y en un tiempo donde la publicidad aún estaba en mantillas. La variedad y parafernalia con su imagen, perdura, y empieza a ser infinita, Incluso existe una colección de libros de arte (Taschen) que tiene un tomo dedicado exclusivamente a ella.

Y es en 1944 cuando Betty intenta obtener un contrato en Hollywood, con la Warner, y se instala junto a una hermana en San Francisco, después de una breve estancia en Pittsburg. En 1948 llegará a New York, y en 1950, durante un paseo por la playa de Connie Island, Bettie conoció a Jerry Tibbs, un policía de color aficionado a la fotografía, que le dijo que tenía la frente muy grande y le sugirió que se dejara flequillo.

Jerry tomó fotos de Bettie y las juntó en lo que sería su primera carpeta de pin-up. Tibbs la presentó a muchos otros fotógrafos, incluyendo a Cass Carr quien organizaba sesiones fotográficas en los camera club al aire libre, (aficionados y profesionales de la fotografia que se juntaban para sesiones fotograficas en las que, pagando unos dolares tenian estudio completo con modelos). Era octubre de 1950 y, en poco tiempo se convirtio en la modelo mas solicitada por los fotografos, su carrera como modelo había despegado, posó para varias revistas de fotógrafos aficionados como Wink, Eyeful, Titter, y Beauty Parade.

Durante este período como Pin Up, comenzará a edificarse su fama de modelo eficaz y versátil y se la llegará a conocer con el apodo de The Body. En 1951 conoció al Irving Klaw, los hermanos Klaw (Irving y Paula) realizaron con ella sesiones fotográficas de bondage y spanking, que junto con los tacones de aguja infinitos, fueron la marca de fábrica de la factoría Klaw dedicada a la venta por correo de imágenes de "pastelitos" haciendo strip-tease. Y será, sin duda, este encuentro el que la proyectará a la inmortalidad. En 1952 es la cover-girl de Cartoon an Model Parade N° 53, catálogo semestral de fotografías y dibujos editado por Klaw. Y fue precisamente por un encargo de uno de sus clientes, dispuesto a pagar lo que fuese por fotografías de chicas atadas, por el cual Betty se convertirá en la indiscutible reina de la fotografía fetichista.
A partir de allí Betty posará de todas las maneras imaginables: desnuda, con lencería sexy, como reina de la jungla y como doncella francesa, atada y atando, bailando la danza de los siete velos o practicando lucha libre. Como parte de una "campaña fotográfica", es arrestada junto a otros participantes en una sesión fotografica, entre los que se encontraba el célebre fotógrafo Weegee, acusados de incitación a la corrupción de la juventud. Hacia 1953, siendo ya la top model de Klaw, su imagen inundará el mercado con fotos, films y comics strips.
Durante aquel verano, de vacaciones en Miami junto a su hermana, conocerá a la fotógrafa y ex modelo de desnudos Bunny Yeager. Algunos supuestos amigos hablarán de una intimísima relación entre las dos bellas mujeres. Lo cierto es que esta proximidad desembocará en las mejores fotos de Betty. Fotos que nos sorprenden por su extraordinaria ingenuidad: convertida, de la mano de Klaw, en la reina de las cadenas, las ataduras y los tacones de aguja (de exorbitantes 20 centímetros de altura), rodeada de una aureola de perversidad, precursora del bondage y el spanking, Betty se metamorfosea, bajo la lupa de Bunny, en una sirena de los espacios abiertos, en biquini, en top-less o desnuda, siempre descalza, rara vez con medias y jamás con galas fetichistas.
Su sonrisa se exhibe con una generosidad hasta entonces no alcanzada, comunicando una suerte de alegre plenitud absolutamente alejada de su imagen anterior. Aunque... es posible que estas fotos por sí mismas excepcionalmente hubiesen podido sustentar el mito creado en torno a Betty Page. Fotografiada por Benny Yeager será página central en enero de 1955, playmate, apareciendo en las páginas centrales de la revista Playboy tras desmentir un affaire sentimental con Hugh Hefner, propietario de la revista, posó con traje de Santa Claus, mejor dicho poso con el sombrero de Santa Claus.
Hacia 1997 aparece un especial en True Hollywood Stories: The Life of Bettie, que incluye su historia, entrevistas con su biógrafo, con su hermano Jack, y con la mismísima Betty. Desde el 8 de junio del 2000 tiene su página oficial: la www.BettiePage.com en donde sus curvas inmortales, su inconfundible rostro y sus historias están pródigamente expuestos a cuanto voyeur o iniciado se precie de alcanzarlos.

La reina de todas las reinas, la reina de las curvas y los pastelitos calientes (Cheese Cake), The Body, la chica de los sueños de muchos, el ángel oscuro, la chica de la próxima puerta... Como diría Hugh M. Hefner, creador de Play Boy, "una perfecta combinación de sexualidad y sensualidad". Bettie Page se ha convertido en un icono, un símbolo de belleza fuera de los estándares habituales. Bettie es un cúmulo de personalidades en un solo cuerpo y algunas de ellas contradictorias, es simpática y perversa, tímida y atrevida, sencilla y exótica. LA CATEDRAL GÓTICA PERFECTA la llaman ahora... Ojos azules (azulados tendiendo al gris), pelo negro, con el flequillo recortado que cubre su frente, siempre sonriente a la cámara, un cuerpo bien cuidado y sin apenas maquillaje.

23 de abril de 2007

Pin-Ups... una mirada retrospectiva

Según Wikipedia... Una pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas, calendarios, etc.

El término empezó a ser de uso frecuente en inglés en 1941; sin embargo, el uso del término está documentado ya en los años noventa del siglo XVIII. Las imágenes de pin-ups podían recortarse de revistas o periódicos o ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared.

Muchas ˝pin-ups˝ son fotografías de mujeres famosas que son o fueron consideradas mitos eróticos. Una de las más populares pin-ups fue Betty Grable. Sus fotos estaban en los armarios de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otras pin-ups eran dibujos, representando generalmente modelos de belleza ideal. Un temprano ejemplo fue Gibson girl, dibujada por Charles Dana Gibson.

Hubo artistas especializados en este género, como Alberto Vargas y George Petty, junto con otros menos conocidos como Art Frahm. Entre los autores de dibujos de pin-ups, figura el dibujante y acuarelista estadounidense John Willie, más conocido en el género de la historieta erótica, por su obra Las aventuras de la dulce Gwendoline (The Adventures Of Sweet Gwendoline).