19 de mayo de 2007

Rolf Armstrong

Rolf Armstrong (1889 - 1960)
El Padre del arte pin-up americano, Armstrong se volvió famoso por los 20s. El uso del pastel convirtió tan famosos seguidores de su arte como Billy De Vorss, Earl Moran and Zoe Mozert.

Hizo muchas cubiertas para revistas y envolturas para discos. Nació en Seattle en 1899. Se mudó a Chicago en 1908 y después estudió arte donde tuvo como maetro al diseñador John Vanderpoel.

Después se mudó para Nueva York donde fue alumno de Robert Henri. Atleta tan bueno como artista, Armstrong boxeaba y dibujaba al mismo tiempo en Club Atlético de Nueva York. Después en 1919 estudió arte en la academia de arte de Julián en Paris.

Armstrong inició su propio estudio en Greenwich y comenzó a pintar las Chicas Ziegfeld Follies

18 de mayo de 2007

Norman Rockwell

Nacido en New York. Considerado como el más famoso ilustrador popular de Norteamérica. Estudió en la escuela de arte, de Mamaroneck, de N.Y. (c. 1908) y en la academia nacional del diseño (1909). Fue ilustrador de periódicos y revistas importantes, como St. Nicholas, Colliers, Life, Judge, Look, y Saturday Evening Post (1916-63).

Produjo los calendarios para Brown and Bigelow (1924-76), creó los anuncios, e ilustró obras clásicas como Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain. Pintor de la cara amable de la sociedad norteamericana, el artista que encarna la imagen del país y sus ciudadanos tienen de sí mismos como cultura ejemplar y tierra de promisión.

Usando óleos y una técnica realista impecable, idealizó la pequeña ciudad América y expresó una visión personal que se basó de vez en cuando sobre el sentimentalismo, como en Breaking Home Ties (1954) y su famoso Triple Self Portrait (1960). Un pintor de cuya perfección y conservadurismo formales le ganaron el absoluto desprecio de las vanguardias.

16 de mayo de 2007

Sorayama: arte de la perfección irreal

Mujeres de medidas imposibles imbuidas en los más distintos ambientes, robots de voluptuosas caderas, futurismo fantástico y sexual... Hajime Sorayama inventa un mundo propio a través del aerógrafo y roza la perfección salvo por un motivo: no es real.

En 1947 nacía Hajime Sorayama en la isla japonesa de Shikoku. Pocos podían imaginarse que aquel chiquillo aficionado al dibujo se convertiría años después en uno de los ilustradores más aclamados del planeta. A los 20 años fue admitido en la Escuela de Arte Chou de Tokio. Después de dos años aprendiendo las bases técnicas de la ilustración, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad. Pero las inquietudes del nipón le llevaron a buscar algo más que ceras de colores, y en 1973 inició su aventura en solitario.

En 1978, la creatividad de Sorayama dio sus primeros frutos en forma de sugerentes androides femeninas, los llamados sexyrobots. Además de un extenso catálogo de explosivas "chicas calendario" (pin ups), otra de sus creaciones originales son las llamadas gynoids, un término que define a un ciborg con atributos masculinos que en manos de Sorayama se convierte en una fusión perfecta de mecánica y fisonomía femenina. Su estilo podría englobarse dentro de un hiperrealismo brutal, con un cuidado extremo por los detalles; Sorayama disfruta confundiendo al espectador con dibujos indistinguibles de la realidad. La originalidad conceptual sumada a su visión de un mundo futurista dan como resultado un arte que va más allá del simple erotismo. Pero la obra de Sorayama no se limita a las imágenes.

Dentro de sus trabajos puedes encontrar cd rooms, y colaboraciones cinematográficas, como la creación de guerreros mecánicos para la película de ciencia ficción "Space Truckers" (Camiones Del Espacio) o el diseño de la asesina de "Spawn".

15 de mayo de 2007

JONH KACERE

Pintor y Grabador reconocido internacionalmente, John Kacere es considerado uno de los precursores del fotorrealismo americano.

Fue un pintor abstracto desde 1950 hasta 1963, pero se mudó a un estilo realista. Ha sido considerado como foto-realista o hiperrealista, aunque nunca ha adoptado la metodología de dichas escuelas. Desde 1963, se ha concentrado en la temática femenina.

Cuando contaba con 12 años de edad realizó su primera obra profesional, firmada. Asistió a la escuela de arte de Chicago desde 1938 hasta 1940. En un principio estuvo especialmente interesado por la obra de Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec. También cita a Holbein e Ingres como artistas predilectos.

Tras ingresar en la armada americana, Kacere realizó su primera exposición en solitario en Cedar Rapids, Iowa. Establecido en California durante los años de la guerra, comenzó a estudiar a los artistas de vanguardia: Picasso, Miro, Klee y Matisse. Tras dejar el ejercito, Kacere estudió Bellas Artes en la Universidad de Iowa.

Comenzó su carrera docente en 1950 en la Universidad de Winnipeg, Canada. Desde entonces ha impartido clases en la University of Florida, Arizona State University, la Rhode Island School of Design, New York University, la Universidad de Nuevo México, y en la Cooper Union y la Parsons School of Design en Nueva York.

Kacere ha celebrado diversas exposiciones en Nueva York. Además de París y Hamburgo, y su obra ha tenido una gran acogida en Europa.

Sus obras se pueden encontrar en diferentes COLECCIONES y MUSEOS de todo el mundo, ENTRE ELLOS:
- Stedeljik Museum, Amsterdam, Holanda
- Wadsworth Atheneum, Hartford
- Portland Art Museum, Portland
- J.B. Speed Museum, Louisville
- Technimetrics Inc., New York
- Saul Steinberg, New York
- Sydney and Frances Lewis, Richmond
- Daniel Filipacchi, Paris
- Bernard Orenstein, Beverly Hills
- Sydney Besthoff, New Orleans
- Pierre Lescure, Paris
- E. Jean Belloni, Ginebra, Suiza

14 de mayo de 2007

Helmut Newton

"Fetichista y llena de 'glamour', así es la trayectoria de este gran fotógrafo de moda y retratista nacido en Berlín en 1920 y nacionalizado australiano. Desde los inicios de su carrera, Newton centró el objetivo de su cámara en el cuerpo femenino y, en marcada clave erótica, lo ha fotografiado a lo largo de toda su carrera hasta la extenuación."

Helmut Newton nació en 1920, bajo el signo de escorpio, en Berlín. Su padre era un acomodado fabricante de botones. El joven Helmut cursó estudios elementales hasta que las llamadas 'Leyes de Nuremberg', en plena época nazi, impusieron la separación de los niños judíos del resto de los alemanes.
Su padre, a quien no agradaba la idea de su hijo de hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín, pero Helmut fue un alumno incorregible, interesado solamente en la natación, las chicas y la fotografía, de modo que pronto dejó el colegio.En 1936 fue alumno de la fotógrafa Yva (Else Simon), que más tarde moriría en el campo de concentración de Auschwitz.
Después de dos años de aprendizaje con esta gran retratista, Helmut Newton abandonó Berlín en 1938 y se dirigió a Singapur, donde encontró trabajo como reportero gráfico del Singapore Straits Times, del que fue despedido dos meses más tarde. En 1940, Newton arribó a Australia y sirvió cinco años en el ejército australiano como soldado raso.Después del servicio militar abrió un pequeño estudio fotográfico en Melbourne.
En 1948 se casó con la actriz June Brunell (Browne), que a partir de 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs e influyó considerablemente en su obra. A partir de mayo de 1961, Newton trabajó intensamente y con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos. También trabajó en esa época para las ediciones americanas, italianas y alemanas de Vogue, Linea Italiana, Queen, Nova, Jardin des Modes, Marie Claire y Elle.
El 23 de enero de 2004, Helmut Newton fallecía en un accidente de coche. El fotógrafo perdió el control de su Cadillac –se comenta que debido a un ataque al corazón- y se estrelló contra el hotel Chateau Marmont de Hollywood (Los Ángeles), en el que se alojaba.