12 de mayo de 2007

Calendario Pirelli III

La Historia: Hay tres etapas en la historia del Calendario Pirelli:

1964-1974: Se lanza el calendario como un gadget corporativo convirtiéndose en un regalo exclusivo para los clientes. Los fotógrafos, Harri Peccinotti, Brian Duffy y Peter Knapp entre ellos, retrataron a las jóvenes modelos representando los deseos y pasiones de su era y escogieron localizaciones exóticas, de ensueño.

Sueños que fueron interrumpidos en 1974 con la crisis del petróleo y la recesión económica mundial y las guerras de la época.

1984-1994: Renacimiento y Desarrollo. Se le da prominencia a la mujer y al producto(los neumáticos), que aparecen discreta e indirectamente en las fotografías(una marca en la arena, una sombra en el agua…)

Históricamente se trata de una etapa de desarrollo, crecimiento y recuperación, con nuevos descubrimientos y logros; igual que en el Calendario: se muestran localizaciones exuberantes y lujosas como las Bahamas, pasarelas muy elegantes, o estudios de grandes artistas.

1994-2005: El Calendario madura, convirtiéndose en un objeto de culto y puro glamour. Las mujeres elegidas son las más famosas top model y las localizaciones los más bellos y prestigiosos lugares del mundo como las Seychelles, Rio de Janeiro, Hollywood y la costa de Amalfi .

Y el sueño continúa...

11 de mayo de 2007

Calendario Pirelli II

El Calendario Pirelli 1964-2006: el secreto del éxito
El secreto de este éxito creciente consiste en la combinación de varios ingredientes:- Es principalmente el fruto del trabajo de grandes intérpretes de nuestro tiempo que tienen total libertad a la hora de expresarse en su trabajo. La elección del artista requiere mucha astucia y una búsqueda incesante para cada una de las ediciones. A través de su trabajo, el fotógrafo es un intérprete de las tendencias y del estilo de su tiempo.

Las mujeres que aparecen fotografiadas en el calendario representan nuestro universo femenino simbolizando cada año una nueva hipótesis de la belleza. La lista de mujeres famosas retradas(incluyendo las que se convirtieron en famosas gracias al calendario) es casi interminable: Milla Jovovich, Natalia Vodianova, Lauren Bush, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Letitia Casta, Monica Bellucci, Carrè Otis y Cindy Crawford se encuentran entre ellas..- El calendario no es una herramienta comercial de marketing ya que no se vende; es distribuido por Pirelli de una manera muy selectiva a líderes de opinión del mundo de la política, la industria y la cultura nacional e internacional.
Todo ello ha contribuido significativamente a la creación de un objeto de culto admirado por entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Periódicos líderes como el SundayTimes publican regularmente precios y valoraciones de las ediciones más raras.

10 de mayo de 2007

Calendario Pirelli I

La historia empezó en 1964 con la primera edición que mostraba las fotos realizadas por el fotógrafo de los Beatles, Robert Freeman; y la tradición ha continuado durante más de 40 años hasta hoy.

Una colección de imágenes que con el paso de los años han ido creando la leyenda del calendario Pirelli convirtiéndolo en un fenómeno cultural y en testimonio histórico de la evolución de los gustos, la moda y la sociedad contemporánea. Hasta el momento han sido 28 fotógrafos quienes han colaborado con Pirelli para la elaboración del calendario, incluyendo tres mujeres (la francesa Sarah Moon en 1972 y las americanas Joyce Tennyson y Annie Leibovitz en 1989 y 2000, respectivamente).
Durante los 70, se vivió una evolución de la técnica fotográfica. La edición de 1974, realizada por Hans Feurer fue emblemática, ya que el fotógrafo tuvo que luchar para poder expresarse libremente en un ambiente de confusión y tensión general. Los 90 supusieron una revolución para el backstage: Herb Ritts, Richard Avedon, y Peter Lindbergh –quizás los máximos exponentes de la fotografía contemporánea- se encuentran entre los artistas que marcaron esa década. Las imágenes se volvieron más explícitas y el trabajo del fotógrafo más intuitivo e inteligible, ayudando al público a reconocer visualmente los fases que preceden a la imagen final.

'THE NOTORIOUS BETTIE PAGE' interviews

9 de mayo de 2007

Al Brule

Uno de los pocos artistas que trabajaron con el arte Frahm en su “panties-falling-down”, Brule contribuyó una imagen espectacular de una azafata de la línea aérea a la serie.

Brule era un ilustrador de Chicago cuyo estilo, con su técnica pictórica y colores primarios fuertes, se asemejó de cerca a el del círculo de Sundblom. Durante los años 40 y los años 50, él creó muchos anuncios para las corporaciones nacionales importantes, la mayor parte de ellas que aparecían como páginas llenas en publicaciones principales como el The Saturday Evening Post.


Brule también pintó un número de imágenes de publicidad que fueron reproducidas como carteleras, que se alinearon en las carreteras de América o fueron colgadas en los lados de edificios o de plataformas especiales.


Como tan muchos ilustradores comerciales, Brule tomó eventual la pintura del fine-art, especializándose en temas occidentales. Él residió en el oeste y podía así vivir la vida que él representó en su base. Con todo en sus pinturas occidentales, Brule todavía exprimió tu aprecio de mujeres hermosas. De hecho, él comenzó su carrera fine-art con una pin up india, Buffalo Woman, un óleo que medía 24 x 36 pulgadas (61 x 91.4 centímetros), que fue pintada en una reserva india de Sioux en Dakota del Sur

8 de mayo de 2007

Alfred Leslie Buell

Originario de un pueblo de Kansas, Alfred Leslie Buell iba para ingeniero pero unas cuantas clases en el "Chicago Art Institute" y un viaje a Nueva York le hicieron decantarse por el arte.

El destino quiso que entrara a trabajar para "Coca-Cola" haciendo anuncios al lado de pesos pesados como Haddon Sundblom (el padre del Santa Claus de la famosa bebida) o el mítico Elvgren.
En el terreno de las pin-ups Al Buell contribuyó a los inicios de la Galería del Glamour de la revista "Esquire". Suyos son algunos de los mejores óleos que jamás se han hecho en este género a pesar de que sus originales sean bastante más pequeños que los de figuras como Elvgren, Ballantyne o Ekman. Quizá eso explique una cierta delicadeza en su trabajo; las chicas bonitas de Buell son realmente "bonitas". Capturadas en situaciones inocentes como cosiendo, patinando o jugando a tenis, sus "girls-next-door" emanan una frescura y una ingenuidad únicas en el arte de las pin-up.

6 de mayo de 2007

GRETA GARBO - "Lo que uno ve en otra mujer cuando está borracho, lo ven en Garbo cuando está sobrio." Kenneth Tynan, Crítico de Cine

Greta Lovissa Gustafsson

Greta Lovisa Gustafsson, nació en Estocolmo, Suecia, el 18 de Setiembre de 1905. Tenía 14 años cuando murió su padre dejando a la familia desamparada


En razón de la situación económica de la familia, Greta se vio obligada a dejar los estudios y trabajar en lo que se presentara, primero en una barbería y luego como empleada en una tienda por departamentos. La misma tienda la contrató como modelo para hacer fotografías de modas que eran publicadas en los periódicos, cuando apenas era una quinceañera. Aunque parece que no tenía aspiraciones para hacer cine, en vista del éxito que tenían las fotografías, la tienda le pidió hacer un comercial de modas filmado.


Debido a esas experiencias como modelo, el director de comedias Eric Petscher la vio en un corto metraje publicitario, ofreciéndole un corto papel en la película "Luffar-Petter", donde representó a una hermosa bañista. Fue su primera película filmada en 1920.
Alentada por su primer film, entre 1921 y 1924 estudió en el Real Teatro Dramático de Estocolmo, donde realizó dos películas, "Lyckoriddare" (1921) y "Luffarpetter". Luego conoció a Mauritz Stiller, el famoso director sueco, quien le dio un papel en la película "Gösta Berlings Saga" (La Historia de Gösta Berlings) filmada en 1924. El director le dio el nombre de Greta Garbo y le enseñó las técnicas de actuación. Apenas habían pasado tres años desde que Greta posó como modelo de ropa, a los 18 años, era ya una estrella de cine.


Después de filmar "Die freudlose Gasse" en 1925, Stiller fue a Estados Unidos para trabajar en la Metro Goldwing Mayer e insistió que se le diera también un contrato a Greta Garbo. La primera película que hicieron juntos en Hollywood, fue "The Torrent" en 1925, que por ser muda, no obligaba a Greta a hablar en inglés. En total Greta apareció en 27 películas, de las cuales dos fueron hechas en Suecia. Las más importantes fueron la mencionada "The Torrent" (1926); "Flesh and the Devil" (1927), "Love" (1927), ambas con John Gilbert, con el cual sostuvo un romance. En 1928 murió su descubridor y promotor Mauritze Stiller y Greta quedó muy apesadumbrada. Sin embargo siguió trabajando y dos años después trabajó en "Wild Orchids" (1929). Luego en "Anna Christie" (1930), película sonora en la cual su peculiar voz se escuchó por primera vez. Se hizo merecedora a la nominación como Mejor Actriz, aunque no logró ganar el Oscar de la Academia. Luego filmó "Mata Hari" (1932); "Grand Hotel" (1932); "Queen Christina" (1933); "Anna Karenina" (1935); "Camille" (1936); y "Ninotchka" (1939), mostrando un talento especial para la comedia.


Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ella pensó que el mundo había cambiado y decidió retirarse de las cámaras. Tenía 36 años de edad, se estableció en Nueva York, escribió su biografía y no volvió a trabajar en el cine. Fue galardonada con un premio especial de la Academia por sus Papeles Inolvidables en 1954.
Greta Garbo, murió en Nueva York, por causas naturales, el 15 de Abril de 1990, a la edad de 84 años.