La historia empezó en 1964 con la primera edición que mostraba las fotos realizadas por el fotógrafo de los Beatles, Robert Freeman; y la tradición ha continuado durante más de 40 años hasta hoy.
Una colección de imágenes que con el paso de los años han ido creando la leyenda del calendario Pirelli convirtiéndolo en un fenómeno cultural y en testimonio histórico de la evolución de los gustos, la moda y la sociedad contemporánea. Hasta el momento han sido 28 fotógrafos quienes han colaborado con Pirelli para la elaboración del calendario, incluyendo tres mujeres (la francesa Sarah Moon en 1972 y las americanas Joyce Tennyson y Annie Leibovitz en 1989 y 2000, respectivamente).
Durante los 70, se vivió una evolución de la técnica fotográfica. La edición de 1974, realizada por Hans Feurer fue emblemática, ya que el fotógrafo tuvo que luchar para poder expresarse libremente en un ambiente de confusión y tensión general. Los 90 supusieron una revolución para el backstage: Herb Ritts, Richard Avedon, y Peter Lindbergh –quizás los máximos exponentes de la fotografía contemporánea- se encuentran entre los artistas que marcaron esa década. Las imágenes se volvieron más explícitas y el trabajo del fotógrafo más intuitivo e inteligible, ayudando al público a reconocer visualmente los fases que preceden a la imagen final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario