20 de mayo de 2007

JOYCE BALLANTYNE, la estrella más joven y brillante

JOYCE BALLANTYNE

Influenciada por el mastodonte de la publicidad Haddon Sundblom, Joyce Ballantyne pereteneció a ese reducido grupo de artistas de la escuela de Chicago que sentaron las bases del arte de las pin-ups.

Su primer maestro fue el gran Gil Elvgren quien acabó siendo compañero suyo en el mundo de la publicidad. Dicen que Joyce hasta le llegó a hacer de "negro" en más de una ocasión. A recomendación del propio Elvgren, Ballantyne empezó a pintar pin-ups para "Brown and Bigelow" en 1945.

La empresa la introdujo en el circuito nacional de calendarios como "la estrella más joven y brillante en el horizonte del arte de la ilustración". Sus pin-ups le dieron fama a nivel nacional. También por aquella época hizo uno de los anuncios com más éxito de la historia de su país: "la niña Coppertone".

Se trataba de una ilustración para una empresa de cremas solares. Esa niña a la que un perrito le tiraba del bañador se convirtió en un icono nacional. Pero Ballantyne hizo además muchos otros anuncios para clientes como "Coca-Cola" o "Alka Seltzer".

En el campo de las pin-ups, también hizo calendarios y portadas para revistas como "Esquire" y "Penthouse". El gran atractivo de Ballantyne hizo que a menudo posara también como modelo para sí misma (como ya hacía Zoë Mozert). Siempre trabajando al óleo, sus mujeres destacan por una naturalidad y una sensualidad pocas veces logradas por sus colegas varones.

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