30 de abril de 2007

Alberto Vargas, "Rey del Arte Pin-Up" I

Joaquín Alberto Vargas Chávez, nació en Arequipa, Perú, el 9 de febrero de 1896, primer hijo de seis de Max Vargas, un notable fotógrafo de retratos y paisajes. muy conocido en todo el Perú y en Europa.

En el laboratorio de su padre, Vargas aprendió las técnicas de la fotografía y en especial a utilizar el aerógrafo, que no era el instrumento delicado de la actualidad, sino un tosco dispositivo que por el método de aspersión se utilizaba para retocar y colorear los negativos y las fotografías. En sus manos, Alberto lo convirtió en un sofisticado arte que hacía maravillas en las fotos de los clientes de su padre. Pero la pasión de Alberto no era precisamente la fotografía, sino la pintura y el dibujo que despertaba en él, ideas que plasmaba en el papel con una sutileza muy pocas veces vista.
Creció y se educó en su ciudad natal, pero Max y su esposa Margarita, querían que sus hijos tuvieran la mejor educación posible, preferiblemente en Europa. En 1911 cuando Alberto era un adolescente viajó a Suiza en compañía de su padre y su hermano Max, para completar sus estudios y luego ingresar a las mejores escuelas de fotografía en Ginebra y Londres. Después de eso, regresaría a Arequipa para seguir trabajando en el laboratorio de su padre. Max, el hermano menor, estudiaría para seguir una carrera en la banca.
Aunque Alberto estaba de acuerdo con el plan, en realidad tenía otras aspiraciones pues su pasión era la pintura y el dibujo, que había practicado en sus tiempos libres y para lo que poseía un talento extraordinario, incluso haciendo caricaturas.
Para Alberto que apenas tenía apenas 15 años, los museos de París fueron toda una revelación. Las obras de los grandes artistas estimularon su ingenio. Dibujó las obras del Louvre, en especial las estatuas griegas, aprendiendo a dibujar las formas humanas, sin ropa, ni nada que ocultara la belleza física del ser humano. En París, por doquier encontraba exhibiciones de desnudos que lo inspiraron para mejorar su arte. Alberto era un autodidacta, pero un artista innato.
Pasó cinco años estudiando en las mejores escuelas de Suiza, respetando los deseos de su padre. Aprendió alemán y francés y comenzó a trabajar como practicante en un estudio de fotografía en Ginebra. Pronto estalló la guerra y en 1916 recibió un telegrama de su padre dándole instrucciones para viajar a Londres inmediatamente. Alberto comenzó su viaje pero debió detenerse en París donde recibió nuevas órdenes de su padre para que viajara a Nueva York con conexiones de regreso al Perú. Su hermano Max debía unírsele en Nueva York para que ambos regresaran a Arequipa.

No hay comentarios: