29 de abril de 2007

Lily St. Cyr, La Reina de las Strippers

Lily St.Cyr fue "la reina de las strippers", en los tiempos en que era todo un acontecimiento quitarse la ropa frente al público y un atrevimiento que ponía rojas a las mujeres que la veían. Esta bellisima rubia fue de las primeras en pasarse por los night clubs, según ella, el ambiente más íntimo de este tipo de locales resultaba más apropiado para los shows de striptease que los antiguos teatros.

Nacida el 3 de Junio de 1918 en Minneapolis (estado de Minnesota) con el nombre de Willis Marie Van Schaack, nos encontramos ante una de las bailarinas que más han influenciado al género, otorgando clase y glamour a las actuaciones de striptease. Sus inicios en el mundo del espectáculo, al igual que otras tantas strippers, fueron trabajando de "chorus girl" en los teatros de Burlesque. No tardaría mucho en cambiar su nombre por el de Lili St. Cyr ('Lili' rindiendo homenaje a Lillian Russel & Lillie Langtry, y 'St. Cyr' por una historia que leyó estando en Francia), para ya a la edad de 23 años lucir el sobrenombre de "la reina de las strippers", compartiendo estrellato con otras bailarinas de la talla de Gipsy Rose Lee, Blaze Starr o Tempest Storm.

Entre sus actuaciones más aclamadas se encuentran "bubble bath", en la cual Lili, tras darse un baño en el escenario salía completamente desnuda, pero con las zonas más conflictivas sutilmente cubiertas de espuma; "suicide", en la que interpretaba a una mujer que trataba de "ganarse" a su amante quitándose lentamente la ropa o "jungle goddess", en la que simulaba hacer el amor con un loro.

En un plano más personal, Lili estuvo casada y divorciada numerosas veces. Como anécdota cabe mencionar que tuvo que postponer una de sus bodas tres veces ya que quería que tuviese lugar en el momento exacto de la detonación de la bomba atómica en el famoso desierto de las afueras de las Vegas.

También cautivó a algunos de los galanes de la epoca como es el caso de Paul Mundi, Frank Sinatra, Orson Welles y al fortachón Víctor Mature.

Lily hizo sus pinitos en el cine, compartiendo protagonismo con Dale Robertson y Vincent Price en "Sinbad" (1955) y participando en "the naked and the dead" (1958). A medida que su carrera como stripper iba llegando a su fin, Lili se centró más en sus labores empresariales como propietaria del primer catálogo de lenceria de venta por correo.

Lily St. Cyr falleció el 4 de febrero de 1999, a la edad de 80 años y en alguna ocasión llegó a decir que "el sexo es de lo más aburrido".

1 comentario:

A. Alay dijo...

Enhorabuena por tu trabajo de investigacion y redaccion! Me he permitido el lujo, y puesto que ambos perseguimos hacer eco de la cultura pinup ( en español ), de reproducir un breve parrafo sobre Lili Saint Cyr y del cual tu eres autor/a. Por supuesto un enlace a tu sitio acredita la referencia. Gracias!
http://blackridergarage1.blogspot.com