3 de mayo de 2007

Alberto Vargas, "Rey del Arte Pin-Up" IV

En 1953 Hugh Hefner dejó su trabajo como publicista de Esquire, también por disputas con sus editores y fundó Playboy. Tres años después, el nuevo abanderado de la libertad sexual, comenzó a publicar el trabajo de Vargas. Las "Chicas Vargas" volvieron a aparecer ocasionalmente, hasta que en 1960, las Chicas Vargas comenzaron a publicarse mensualmente. En total, Playboy publicó 152 pinturas de Vargas. Se puede decir que Playboy fue más generosa que Esquire, pero no tanto. Vargas ganaba al comenzar $500 por pintura y al final llegó hasta $1500 por cada obra. En los años 60, la “centerfold” de Playboy y la "Chica Vargas" eran el tema obligado en los corrillos de las universidades estadounidenses y famosas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Las "Chicas Vargas" de hecho se incorporaron a la cultura norteamericana.

En 1958, Arequipa lo recibió con honores y Esquire y Playboy todavía tienen que pagarle sus derechos de autor, pero ningún museo estadounidense ha expuesto sus obras en reconocimiento a su arte. Alberto Vargas fue un hombre de una moral a toda prueba, fiel a su esposa y alejado de todo tipo de vicios, incluso los considerados "sociales", excepto por un ocasional cigarrillo. Era un hombre criado con los más nobles códigos de honor y los practicaba en toda su dimensión. Cuando Playboy le pidió que mostrara el vello púbico en sus pinturas se negó, tanto por respeto a las mujeres que posaban para él, como por respeto a su esposa. Trabajó duramente, se convirtió en ciudadano de EEUU y durante la guerra aportó todo su arte en el esfuerzo bélico.

A este notable artista, Hollywood lo puso en la lista negra, Esquire lo explotó, en 1943 los bombarderos de EEUU llevaban las "Chicas Vargas" pintadas en el morro, cientos de miles de soldados americanos en todo el mundo tenían a las "Chicas Vargas" colgadas en sus cuarteles y en las trincheras de Europa y el Pacífico, no faltaban tampoco.

Cuando se comenzaron a comercializar las reproducciones de Vargas, los editores las vendieron por un total de $14 millones y un original "Spanish Lace" se vende ahora en $165.000. Un original de Ava Gardner cuesta $195.000 y "Diana" tiene un valor de $325.000. Más de la mitad de las obras que se venden actualmente son reproducciones, el resto son originales y hay miles de miles de copias falsificadas.

En 1974, Anna Mae sufrió una grave caída de la cual no se recuperó nunca y la llevó a la muerte. Vargas quedó desolado y totalmente desamparado. Su sobrina Astrid, que vivía en Los Ángeles con su esposo y tres hijos, lo acompañó, haciendo todo lo que Anne Mae hacía por él y hasta el resto de sus días lo siguió haciendo. Durante 8 años Astrid Vargas Conde, fue la mano derecha de su tío y su confidente. En 1979, Alberto Vargas y su sobrina Astrid fueron a Europa para una exhibición y para visitar algunas ciudades europeas, donde fue recibido y agasajado como nunca lo fue en EEUU.El 30 de diciembre de 1982, Alberto Vargas murió de un infarto al corazón a los 86 años de edad.

No hay comentarios: